$ 20 millones de recompensa por responsables de matar a 2 jaguares en Antioquia
MinAmbiente y Policía pide colaboración a la ciudadanía para identificar a los hombres.
Frente a los sucesos presentados esta semana, en los que se comprobó la muerte de dos jaguares en Ituango, Antioquia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar plenamente a los agresores de estos lamentables hechos.
“Nos hemos comunicado con la Fiscalía General de la Nación, seccional Antioquia, para abrir la noticia criminal y estamos ofreciendo, en compañía de la Policía Nacional y Carabineros, hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que nos permita dar con las dos personas que ejecutaron estos hechos”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Con base en el trabajo de la Fiscalía en este proceso, de inmediato se adelantarán las actuaciones de la policía judicial para verificar los hechos y lograr la judicialización y captura de los responsables.
Por su parte, el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, coronel William Castaño, afirmó que una vez conocido este caso y tras ser el segundo caso confirmado en menos de una semana, se desplegó todo el aparato investigativo en coordinación con el Grupo Gelma.
“Por parte de la Dirección de Carabineros hemos dispuesto de personal de prevención, precisamente, para hacer educación ambiental en ese terreno, pero también hay un grupo investigativo para dar con la captura de los responsables”, puntualizó Castaño.
La ministra de Ambiente precisó que la cacería en Colombia es un delito ambiental que está sancionado en la Ley 2111 del 2021 y puede conllevar prisión entre 16 a 54 meses y multas entre 33 y 937 salarios mínimos mensuales.
“Si las comunidades campesinas saben que hay presencia de jaguares, que es una especie protegida y una especie en peligro de extinción en Colombia, lo que deben hacer es comunicarse con sus autoridades ambientales para darle un manejo adecuado. Cuidar el jaguar es una corresponsabilidad de todos”, mencionó la Ministra.
El jaguar es una especie sombrilla que, al ser conservada, garantiza la supervivencia y el hábitat de otro sinnúmero de especies. Además, se encarga de mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Por lo tanto, la jefe de la cartera ambiental recordó que Colombia es el país responsable del tránsito seguro del jaguar entre Centroamérica y Sudamérica, donde habita desde México hasta Argentina.
En el país, esta especie se encuentra en el Caribe, la Serranía de San Lucas, el Chocó Biogeográfico, la Orinoquía, los Andes y la Amazonía, en ecosistemas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales, ríos, ciénagas y playones, bosques montañosos, sabanas tropicales y manglares.